¿Se usan los mapas de sitio?

¿Se usan los mapas de sitio?

En el trabajo de analizar los sitios web de la competencia de un nuevo cliente, me puse a revisar sus contenidos y su arquitectura de información, que en el 90% no existía, en eso observé que la mayoría tenía el clásico link de “ver mapa de sitio” lo que nos llevaba a ver la “estructura” del sitio en cuestión. A partir de eso, me pregunté: ¿Son usados actualmente los mapas de sitio por nuestros usuarios finales? desde mi punto de vista, ya no se usan, ya que una adecuada arquitectura de información de los sitios web, lo hacen innecesario, más aún tratándose de sitios pequeños, que en la mayoría de los casos son meramente informativos.

De casualidad, buscando un servicio, me encontré con un sitio donde justamente vemos el por qué no se debe usar el enlace Mapa de sitio y menos como una opción del menú principal, teniendo en cuenta que la info que se muestra es redundante y carece de sentido.

Podría entenderse que en sitios de grandes contenidos, se justificase usarlos, ya que el manejo de su sistema de información es mucho más complejo y no necesariamente intuible para gente que no es del sector o rubro.

Muchos dirán que el sistema de sitemaps evolucionó y ahora existe por ejemplo el de Google, que además es de muchísima utilidad para ser indexado en Google con el objetivo de una óptima ubicación en dicho buscador, claro les sirve a las arañas o robots, pero no al usuario final o no?

En conclusión, ya no es necesario el uso de los “mapas de sitio”, sólo provocan ruido, nadie los usa (en sitios pequeños) y depende de quién los haya realizado, pueden contener errores de arquitectura, que al final ahuyentan al usuario en vez de atraerlo y fidelizarlo.

Aparte de los mapas de sitios varios han abusado por "moda" de las migas de pan (breadcrumb). ¿Crees que las migas de pan son útiles en sitios actuales?


Tal vez te interese:

Sígueme en Twitter

Noticias relacionadas